1# Viaje al pasado, Hip Hop a mis quince



Bienvenidos a “Music Safari, El Blog”, donde intentaremos subir las listas de reproducción de cada uno de los programas que se graben para el podcast, además del guión, si procede.
Aquí os dejamos con el audio y el guión del primer programa:

Audio

Guión

Me gustaría daros la bienvenida a este podcast que comienza hoy como terapia auto-impuesta para evadirme un poco del estrés ocasionado por diversos factores tales como la crisis económica, la falta de dinero a causa del parón en el trabajo, los malos rollos que puedan surgir a lo largo del día, la baja autoestima que uno puede alcanzar tras días  grises y tristes, y un larguísimo etcétera. Mi nombre es Alex y mi a.k.a. o mi (ei qui ei) es Zekinash, aunque antaño utilizaba el pseudónimo de Zeko, soy de Aspe, un pueblo de Alicante, en España, y mi labor es intentar contagiarme de la energía que aporta la música y de la que podáis aportarme vosotros.
El tema que sonaba al principio, es un tema que compuse yo mismo halla por el año 2004 y que creo que refleja bastante los ánimos actuales. Me gustaría comentar un poco por encima de qué irá este podcast para que aquellos que nos escuchen pues puedan saber si les interesa o no seguirnos. En primer lugar, tendréis que quedaros con la idea principal del blog, que es compartir con aquellos que decidan seguirnos, aquellas canciones que marcaron época. Evidentemente empezaré a recorrer los LP, Maxis, Singles, recopilatorios, remixes,… Desde que mi edad me permitiera tener una actitud crítica frente a la música que pudiera escuchar. Voy a desmantelar cuales eran las canciones que me motivaron en su día, independientemente del género musical, así que para los puretas de un estilo en concreto, les aviso que éste podcast no se centrará en ningún estilo en general, aunque sí es cierto que habrá muchísima música del mundo del HipHop, porque junto a ella crecí. Pero como decía antes, en ningún momento centralizaré mi atención hacia ningún estilo, pues la labor de un “aprendiz” de productor o como es mi caso particular, un melómano empedernido, es escuchar y disfrutar de toda la buena música e incluso de pecar en ocasiones y dejarnos llevar por estilos que no son para nada los que realmente nos definen como personas.
Tras daros la bienvenida a Music Safari, que imagino sabréis deducir el por qué del nombre del podcast, un safari musical a través del tiempo, los géneros y los momentos de la historia que he recorrido en este Mundo, os presento el primer tema que abre realmente este programa, y la cola de reproducción de este podcast que iré actualizando según tenga tiempo, ya que para mí en este mismo instante es un pequeño experimento al que quiero darle una oportunidad para ver que tal me va. Este primer tema es uno de los que más me gustan, podría decir que es uno de los primeros que llegaron a tocarme la fibra y la verdad es que más que por el mensaje, que en parte es casi nulo pues tiene muchos matices de batalla y bacileo, por la mezcla entre ritmo y melodía. La cantaba siempre que podía y la verdad conseguía darme un subidón de ánimos increíbles. A ver si adivináis de qué tema se trata.
(Canción: Billy el Niño y Don Dinero [Otra historia de Coria])
Billy el Niño y Don Dinero, grupo compuesto por Juaninacka y Dj Randy, tras la disolución de la Alta Escuela. Otro gran grupo y que también me acompañó en aquellos tiempos de ropa hiperancha, espráis y noches de cerveza en la huerta mayor, el tubo o el garito de pepe el gordo. En mis walkmans sonaba un tema que tenía un ritmo como este…
(Canción: La Alta Escuela [El rey del desfase])
Efectivamente, “El rey del desfase” era el tema de la Alta Escuela que acabamos de escuchar. Y como este podcast tratará en parte de mi vida y su banda sonora, no puede faltar la siguiente canción que estuvo al punto de romper el botón de rebobinado de mi walkman. Una más a destacar de éste gran grupo, “La Alta Escuela” representando un temazo de calibre inmedible que lleva por título, “Mi vida”.
(Canción: La Alta Escuela [Mi Vida])
Cambiando de registro, pero no de estilo, me viene a la mente un grupo también muy bueno a mi parecer de aquellos tiempos por las calles de Aspe que ponían ritmo a mis pasos y me acompañaban en muchos recreos aburridos y desesperantes. “La Conektha” con el tema “Cosa Nuestra”, un buen tema que si nunca habéis escuchado éste grupo seguro que os gustará. Fueron mis primeros contactos con el Hip Hop en francés, que a día de hoy, supera a la mayoría de grupos españoles, y que conste que es mi humilde opinión. “Cosa Nuestra”.
(Canción: La Conektha [Cosa Nuestra])
La Conektha, que gran grupo y muy buena la portada utilizando las Torres Kio de Madrid como dos altavoces gigantes. Y hablando de portadas, un CD que mantenía el estilo de La Conektha es el de “Magnatiz”, grupo al que también le debo mucho y ellos me deben mucho dinero en pilas por culpa de temas tan rítmicos y pegadizos como “La ciudad maravilla”. A ver a quién no le gusta este tema.
(Canción: Magnatiz [La ciudad maravilla])
Qué gran grupo, la verdad es que me emociono recordando los buenos momentos con los colegas en el campo del Maso, en la casa del Pepe el Gordo,… Y en un sinfín de sitios de la zona que tantas veces nos hemos recorrido para pasar el rato. De Cataluña nos vamos a Andalucía de nuevo. De regreso nos topamos con otro temazo, que a mi entender es de lo mejorcito que esta niña andaluza ha sacado a la luz. La instrumental se sale, porque rompe cuellos a diestro y a siniestro. Ahora ha sacado una nueva versión de éste mismo tema en clave de jazz, que la verdad no está nada mal, pero hoy nos toca escuchar la versión original. La Mala con “Tengo un trato”.
(Canción: La Mala [Tengo un trato])
Y de fémina en fémina y escucho lo que toca. De La Mala a Ariadna Puello, “está en tu cuello loco” como la anunciaba Jota Mayúscula en el Rimadero. Que por cierto, recuerdo que una noche vieja llamé para participar en el programa en directo y mi colega Franki que andaba por ahí conmigo sobre las dos de la madrugada algo contentillos, se descojonaba de escucharse la risa a través de la radio mientras yo sostenía el móvil. Qué buna noche fue aquella. Bueno, pues por esos buenos ratos que nos regaló Ari en aquél entonces, ahí va este tema donde se mencionan a grandes de la música, “Veo a los muertos”, Ariadna Puello.
(Canción: Ariadna Puello [Veo a los muertos])
Y para finalizar con este repaso a las féminas del Rap en mi adolescencia más madura, no puede faltar una de las componentes del grupo Magnatiz, Shuwa Wuga, que nunca he sabido pronunciar bien su nombre, pero lo buena que estaba sí lo sabía y muy, pero que muy bien. Y como la canción de “Follar Tranquila” no es una de mis favoritas, pondré una que toca mucho más la fibra y la instrumental es muy destructiva, “5 Rosas” de Shuwa Wuga.
(Canción: Shuwa Wuga [5 Rosas])
Qué gran tema, me encanta los ritmos utilizados para la instrumental y menuda voz. Desde mi punto de vista en cuanto a voces, la mejor del panorama nacional del ayer y del hoy, con esa gran voz capaz de cautivar tanto rimando como entonando. Ahora me gustaría añadir un penúltimo tema, antes de despedirme por hoy, que fue el más famoso de todo el recreo del Colegio Virgen de las Nieves de Aspe cuando yo todavía cursaba segundo de la ESO si mal no recuerdo y que iba adornando junto a mi voz emergente de MC con el estribillo los pasillos y aulas del centro. Viajamos a Madrid una vez más para quedarnos al lado del Chojin y su “Jardín de la alegría”.
(Canción: El Chojin [El jardín de la alegría])
En fin, creo que por hoy es suficiente, así que viene el padre nuestro del Rap en España, desde mi humilde opinión claro está. Me voy a Violadores del Verso con aquél “Solo quedar consuelo”.
(Canción: Violadores del verso [Solo quedar consuelo])
Bien, pues esto ha sido todo por hoy. No sé cuándo será la próxima actualización del canal, pero manteneros al tanto, porque llegará la siguiente lista de viejos pero grandes temazos que marcaron mi vida y supongo que la de muchos de vosotros. Se me han quedado muchas canciones en el buffer, pero las iré descargando para el disfrute de todos vosotros. Ha sido un placer estar con vosotros hoy aquí. Me despido hasta la próxima y no lo olvidéis, Safari Music.
(Instrumental: Xzibit [Paparazzi])

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ya está aquí el #retoMc 5

#retoMc 6 ¡Apúntate!